Características
Este modelo presenta como aspecto fundamental la
definición de los atributos de calidad que realmente interesan al usuario y el
nivel de calidad que debe tener cada uno de ellos para satisfacerlo ya que no
tiene sentido exigir calidad en un producto, si no se cuenta con esta base. Las
características pueden ser de dos tipos: Originales o de modelos tradicionales.
La estructura del modelo GILB pertenece a un tipo fijo el
cual se compone de 4 dimensiones de calidad
Capacidad de trabajo:
Evalúa la
capacidad natural del sistema para realizar su trabajo o Sub-atributos:
- Capacidad del proceso: es la capacidad del sistema para procesar transacciones en una unidad de tiempo determinada.
- Capacidad de respuesta: es una medida de la respuesta a un solo evento.
- Capacidad de almacenamiento: es la capacidad del sistema para almacenar información.
Disponibilidad: Refleja la medida de la disponibilidad del
sistema para realizar deforma útil el trabajo para el que fue diseñado. o
Subatributos:
- Fiabilidad: Es
la capacidad del sistema que no debe fallar en su entorno operativo bajo
ninguna circunstancia.
Es el
grado en que el sistema hace lo que debe hacer.
Porque el
propósito de un sistema es diferente y el propósito de las partes de un sistema
será diferente.
Por
tanto, la evaluación de la fiabilidad también variará
Basado en
el análisis de Dickson, Gilb ha sugerido que la fiabilidad se puede evaluar en
términos de
Logicware (código) |
Fidelidad |
Preocupado por la precisión de la
implementación del algoritmo |
Veracidad |
Preocupado por la representación del
"mundo real" sea un algoritmo |
|
Viabilidad |
Es la medida en que un algoritmo cumple con
su especificación en términos de rendimiento y requisitos. |
|
Dataware (archivos de datos) |
Fidelidad |
Dice la precisión con la que una idea está
representada por los datos dentro de una aplicación. |
Veracidad |
Qué tan bien los datos coinciden con el mundo. |
|
Viabilidad |
Qué tan bien los datos requeridos se ajustan
a las restricciones de diseño |
- Mantenibilidad: Es el esfuerzo requerido para localizar y corregir una falla
en el programa dentro de su entorno operativo Es el proceso de manejo de
fallas. Los sub-atributos de Mantenibilidad son:
Reconocimiento del problema |
Pruebas |
Tiempo de inspección |
Análisis del problema |
Demora administrativa |
Evaluación de prueba |
Corrección activa |
Corrección |
Colección de herramientas |
Recuperación |
- Integridad: Es la protección del programa contra el acceso no autorizado. Es una medida de un sistema que permanece intacto bajo amenaza. La integridad puede afectar la disponibilidad. Entonces es probable que un sistema con poca integridad no esté disponible durante mucho tiempo
Adaptabilidad: Es
la medida de la capacidad de un sistema para ser modificado de manera adecuada.
O Subatributos:
- Mejorabilidad: es el tiempo que se tarda en realizar cambios menores en el sistema.
- Capacidad de ampliación: es la facilidad de agregar nuevas funciones a un sistema.
- Transportabilidad: es el este de mover un sistema de un entorno a otro.
Usabilidad/Utilidad: Es la medida de la facilidad con que la gente
será capaz y estará motivada para utilizar el sistema en la práctica. O
Subatributos:
- Capacidad de Manejo: es una medida que indica qué tan bien se puede proceder con la productividad después de que se detecta el error.
- Requisitos de entrada: son capacidades humanas como nivel de inteligencia, dominio del idioma
- Requisitos de aprendizaje: Son recursos como el tiempo necesario para alcanzar el rendimiento del sistema.
- Habilidad de manejo: dice qué tan bien le gusta el sistema a la gente
MÉTRICAS
Las características se pueden medir mediante varias
subcaracterísticas o métricas detalladas. Para cada una de ellas se debe
especificar los siguientes conceptos
·Nombre y definición de la
característica
·Escala
o unidades de medición
·Recolección
de datos o prueba
·El
valor previsto
·El
valor óptimo
·El
valor en el sistema actual
Métricas internas: Las
métricas internas pueden ser aplicadas durante el diseño y la codificación del
producto software no ejecutable (por ejemplo código fuente) y proporciona a
todos los involucrados el beneficio de conocer la calidad del producto durante
su construcción y tomar decisiones sobre esa base para conseguir el producto
con la calidad esperada.
Métricas externas: son
aquellas que miden el comportamiento de todo el software o parte de él, a
través de testeos, operaciones y observaciones del software ejecutable en el
sistema. Proporcionando a todos los involucrados el beneficio de conocer la
calidad del producto software durante las prueba su operación y sabemos si
cumple con la calidad esperada.
Métricas de uso: Mide como
un producto cumple con las necesidades de los usuarios para alcancen sus
objetivos. La evaluación de la calidad en el uso valida la calidad del producto
software en escenarios específicos de uso.
VENTAJAS
- Este modelo evalúa el producto de manera independiente.
- Al igual que otros procesos utiliza niveles de jerarquías para delegar trabajos.
- El producto es entregado incrementalmente al cliente, basado en la importancia de las diferentes funcionalidades
- Facilidad de mantenimiento Evalúa capacidad natural del sistema para realizar su trabajo.
- Facilidad de uso Integridad
- Existe una relación directa entre los desarrolladores y el usuario.
- Existe una relación directa entre atributos y sub-atributos
- Es posible especificar los atributos de la calidad del soft8areen forma cuantitatitiva
DESVENTAJAS
- Se evalúan muchos factores que provocan un mayor trabajo en tiempo y costo.
- Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesario la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
- Hay que hacer inversiones importantes.
Modelo de Métricas de GILB
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