jueves, 26 de noviembre de 2020

Aspectos importantes del Estándar ISO 25000

 

A.  ¿Qué es ISO 25000?

Antes de abordar el concepto de ISO 25000 es necesario tener presente lo que representa el término de Calidad de Software, el cual se refiere al grado de desempeño de las principales características con las que debe cumplir un sistema computacional durante su ciclo de vida, esas características le permiten al cliente contar con un sistema confiable, aumentando el grado de satisfacción frente al funcionamiento y eficiencia del software.

 

El modelo ISO/IEC 25000 es un compendio de normas denominado Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE - System and Software Quality Requirements and Evaluation).  Además, según Marcos et al.  afirman que establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos de software, sus métricas y su evaluación.  En otras palabras es un conjunto estructurado de opciones para la evaluación de un software en busca de garantizar la satisfacción del cliente o usuario y conseguir un certificado de calidad del producto.


B.  GENERALIDADES DE ISO 25000


¿A quién va dirigido?

Va dirigido a las empresas de desarrollo de software, independiente de su tamaño o volumen. También aplica a las empresas que de forma interna crean sus propias herramientas de software para desarrollar su negocio.
 
El modelo ISO/IEC 25000 se divide en 


ISO/IEC 2500n – División de Gestión de Calidad

Las normas que forman este apartado definen todos los modelos, términos y definiciones comunes referenciados por todas las otras normas de la familia 25000. Actualmente esta división se encuentra formada por:

•         ISO/IEC 25000 - Guide to SQuaRE: contiene el modelo de la arquitectura de SQuaRE, la terminología de la familia, un resumen de las partes, los usuarios previstos y las partes asociadas, así como los modelos de referencia.

•         ISO/IEC 25001 - Planning and Management: establece los requisitos y orientaciones para gestionar la evaluación y especificación de los requisitos del producto software.

ISO/IEC 2501n – División de Modelo de Calidad

Las normas de este apartado presentan modelos de calidad detallados incluyendo características para calidad interna, externa y en uso del producto software. Actualmente esta división se encuentra formada por:

•         ISO/IEC 25010 - System and software quality models: describe el modelo de calidad para el producto software y para la calidad en uso. Esta Norma presenta las características y subcaracterísticas de calidad frente a las cuales evaluar el producto software.

•         ISO/IEC 25012 - Data Quality model: define un modelo general para la calidad de los datos, aplicable a aquellos datos que se encuentran almacenados de manera estructurada y forman parte de un Sistema de Información.

ISO/IEC 2502n – División de Medición de Calidad

Estas normas incluyen un modelo de referencia de la medición de la calidad del producto, definiciones de medidas de calidad (interna, externa y en uso) y guías prácticas para su aplicación. Actualmente esta división se encuentra formada por:

•         ISO/IEC 25020 - Measurement reference model and guide: presenta una explicación introductoria y un modelo de referencia común a los elementos de medición de la calidad. También proporciona una guía para que los usuarios seleccionen o desarrollen y apliquen medidas propuestas por normas ISO.

•         ISO/IEC 25021 - Quality measure elements: define y especifica un conjunto recomendado de métricas base y derivadas que puedan ser usadas a lo largo de todo el ciclo de vida del desarrollo software.

•         ISO/IEC 25022 - Measurement of quality in use: define específicamente las métricas para realizar la medición de la calidad en uso del producto.

•         ISO/IEC 25023 - Measurement of system and software product quality: define específicamente las métricas para realizar la medición de la calidad de productos y sistemas software.

•         ISO/IEC 25024 - Measurement of data quality: define específicamente las métricas para realizar la medición de la calidad de datos.

ISO/IEC 2503n – División de Requisitos de Calidad

Las normas que forman este apartado ayudan a especificar requisitos de calidad que pueden ser utilizados en el proceso de elicitación de requisitos de calidad del producto software a desarrollar o como entrada del proceso de evaluación. Para ello, este apartado se compone de:

•         ISO/IEC 25030 - Quality requirements: provee de un conjunto de recomendaciones para realizar la especificación de los requisitos de calidad del producto software.

ISO/IEC 2504n – División de Evaluación de Calidad

Este apartado incluye normas que proporcionan requisitos, recomendaciones y guías para llevar a cabo el proceso de evaluación del producto software. Esta división se encuentra formada por:

•         ISO/IEC 25040 - Evaluation reference model and guide: propone un modelo de referencia general para la evaluación, que considera las entradas al proceso de evaluación, las restricciones y los recursos necesarios para obtener las correspondientes salidas.

•         ISO/IEC 25041 - Evaluation guide for developers, acquirers and independent evaluators: describe los requisitos y recomendaciones para la implementación práctica de la evaluación del producto software desde el punto de vista de los desarrolladores, de los adquirentes y de los evaluadores independientes.

•         ISO/IEC 25042 - Evaluation modules: define lo que la Norma considera un módulo de evaluación y la documentación, estructura y contenido que se debe utilizar a la hora de definir uno de estos módulos.

•         ISO/IEC 25045 - Evaluation module for recoverability: define un módulo para la evaluación de la subcaracterística Recuperabilidad (Recoverability).



C.  CARACTERISTICAS DE ISO 25000

Modelo de Calidad Genérico (ISO 20010)

Este modelo la calidad en características, a su vez este se subdivide en subcaracterísticas y atributos, el cual se divide en dos partes:

 

  • El modelo para la calidad interna y externa de un producto software
  • El modelo para la calidad en uso de un producto software

 

Modelo de Calidad del producto del Software (interno y externo)

El modelo de calidad del producto definido por la ISO/IEC 25010 se encuentra compuesto por las ocho características de calidad, que a su vez se deriva en subcaracterísticas  medibles con métricas internas y externas.



Modelo de calidad en uso

El modelo de calidad en uso define 5 características que se subdividen en subcaracterísticas medibles con métricas de calidad de uso.





D.  CRITERIOS DE EVALUACION Y MÉTRICAS DE EVALUACIÓN DE ISO 25000

MÉTRICAS:  Una métrica es el método con el que se mide diferentes atributos en este caso del software y se sustenta en la escala de valoración que se defina para obtener un resultado que permita determinar si el producto cumple o no con las especificaciones requeridas.


En el estándar ISO 25000 existen Métricas para evaluar la calidad interna y externa de las 8 características, del modelo de calidad del producto software (interna y externa). Estás se aplican a:


Métricas Internas: 
Son utilizadas cuando el software está en desarrollo, permite identificar problemas y aplicar los correctivos.

Métricas Externas: Son utilizadas cuando el software está en prueba, sirve para medir el comportamiento el software.

Métricas de calidad de uso:  Estás son aplicables cuando el software está en ejecución, para identificar si cumple con las necesidades del cliente.







Para profundizar más en cuanto a la aplicabilidad del estándar ISO 25000 encontramos dos documentos que a consideración del grupo de trabajo encontramos muy útiles puesto que se evidencia la aplicación paso a paso del proceso de evaluación bajo el estándar.



TRABAJO DE GRADO 1  

TRABAJO DE GRADO 2




E.  VENTAJAS DE LA NORMA

- Cumple los requisitos contractuales y demuestra a los clientes que la calidad del software es primordial.  

- El proceso de evaluaciones periódicas ayuda a supervisar continuamente el rendimiento y la mejora continua. 

  • Detectar anticipadamente los defectos y procesar su eliminación. 
  • Evaluar y controlar el rendimiento del software
  • Uno de los principales beneficios que ofrece la norma es que alinea los objetivos del software con las necesidades reales que se le demandan. 
  • Evitando ineficiencias y maximizando la rentabilidad y calidad del producto de software. 
  • Verificar el software aumenta la satisfacción del cliente y mejora la imagen de la empresa.
  • Diferenciación de los competidores, asegurando tiempos de entrega y reducción de fallos en el producto tras su implantación en producción.
  • Poder establecer acuerdos de nivel de servicio, definiéndose determinados parámetros de calidad que el producto debe cumplir antes de ser entregado.
  • Detectar los defectos en el producto software y proceder a su eliminación antes de la entrega, lo que supone un ahorro de costos en la fase de mantenimiento posterior.
  • Evaluar y controlar el rendimiento del producto software desarrollado, asegurando que podrá generar los resultados teniendo en cuenta las restricciones de tiempo y recursos establecidas.
  • Asegurar que el producto software desarrollado respeta los niveles necesarios para las características de seguridad (confidencialidad, integridad, autenticidad, no-repudio, etc.).
  • Comprobar que el producto desarrollado podrá ser puesto en producción sin poner en compromiso el resto de sistema y manteniendo la compatibilidad con las interfaces necesarias.
  • Refuerza la confianza en el producto recibido, ya que se asegura que se han pasado unos estándares exigentes.
  • Aumento de la Satisfacción, al alcanzar los niveles de calidad y exigencias del uso que el cliente estableció.
  • Seguridad en la protección de datos del cliente
  • Se propone un proceso de evaluación que puede ser adaptado a compradores, desarrolladores y evaluadores externos.



F.  DESVENTAJAS

  • No establece los niveles de calidad deseables para cada proyecto.
  • No menciona “un número de referencia a lograr”, o el umbral que debe cumplir una métrica.
  • Sería irreal fijar un valor, o valores, únicos de referencia para toda la industria.
  • La refactorización del producto es muy costosa
  • El conjunto de métricas se proporciona para subcaracterísticas que a su vez engloban conceptos difícilmente medibles si no se descomponen en atributos

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